Noticias

Domingo de Ramos

Entusiasmo y alegría, ropa cómoda y un sencillo ramo de arbustos es todo lo que necesitamos para iniciar Semana Santa participando en la eucaristía de Domingo de Ramos.

En esta celebración se anticipa el memorial de la Pascua, porque la liturgia de Ramos, también conocida como fiesta de las palmas, une el carácter festivo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el relato doloroso de la pasión y muerte del Señor.

Al participar en Domingo de Ramos, nos incorporamos en la victoria de Cristo sobre la muerte, porque nos abrimos a su presencia amorosa en nuestra historia personal, familiar y social. Llevamos ramos para simbolizar públicamente que estamos con Él, que lo aclamamos como un rey cuyo poder es la humillación de la Cruz y la victoria sobre la muerte.

Los ramos quedan bendecidos por el solo hecho de participar con buena voluntad en esta celebración comunitaria, porque es la comunidad peregrina reunida la que hace presente la bendición del Señor. La oración de bendición y el agua que se esparce es sólo un signo de esa bendición.

¿Cómo preparar el ramo? Uniendo algunas pocas ramas de arbustos que tengamos a mano en nuestra casa. No necesariamente tienen que ser ramas de palma, olivo y romero, que son las de uso tradicional.

¿Qué hacer con los ramos bendecidos?
– Llevarlos a casa como signo de la presencia salvadora de Dios en nuestro hogar, colocándolos en el altar familiar u otro lugar importante de la casa.
– También podemos llevarlos a familiares o amigos que no pudieron participar en la eucaristía de Ramos, por razón de salud u otra. Qué mejor gesto de nuestra fraternidad, llevar un ramo bendecido a quien no pudo vivir la ceremonia presencialmente.
– Otro hermoso destino de los ramos es llevarlos, después de Pascua, a los cementerios donde descansan nuestros seres queridos, como señal de nuestra fe vivificada con la resurrección de Cristo.

Horarios de celebraciones de Domingo de Ramos en la parroquia de la Santa Cruz – santuario de san Expedito Ñuñoa:

Sábado 23 de marzo, 19:00 hrs.

Domingo 24 de marzo, 10:00 hrs.

Domingo 24 de marzo, 12:00 hrs.

Revisa nuestra programación completa de Semana Santa AQUÍ.