Este Domingo 27 de noviembre la Iglesia da comienzo al tiempo litúrgico de Adviento que inaugura el Año del Señor. Este tiempo, como ha dicho el papa Francisco, “es el tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios, que ha descendido hasta nosotros”.
Bendición de embarazadas y de coronas de Adviento
Para iniciar Adviento en la eucaristía del Domingo 27 a las 12:00 hrs. agradeceremos a Dios el don de la vida impartiendo una especial bendición a las mujeres embarazadas, y también se bendecirán las coronas de Adviento que llevaremos a nuestros hogares.
Sentido del tiempo de Adviento
Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el regreso del Señor al fin de los tiempos : Vino, Viene, Volverá.
El tiempo de Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se conmemora la primera venida de Hijo de Dios entre los seres humanos, y un tiempo en el cual, mediante esta celebración, la fe se dirige a esperar la segunda Venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estos dos motivos, Adviento se presenta como un tiempo de alegre esperanza.
Adviento es un tiempo para vivir y celebrar, bajo el signo de “encuentro” entre un Dios que viene al encuentro de las personas, y de las personas en busca de Dios. Los seres humanos desde siempre deseamos la paz, aspiramos a la justicia y la libertad, soñamos felicidad. En estos llamados y búsquedas se expresan las promesas de Dios. La historia de Israel, el pueblo de Dios, es el signo de estas promesas y revelan su realización en la venida de Jesús, el Cristo.
Con los deseos y los anhelos de los seres humanos, la Iglesia, hoy, hace su oración. Nos asegura que Dios cumple sus promesas, en la voz profética de Isaías, en las palabras vigorosas de Juan Bautista, en la actitud de la Virgen María que acoge la voluntad del Padre y lleva en su vientre a Cristo. Ese es el sentido con que en este tiempo de Adviento se bendice a las mujeres que se encuentran embarazadas.
Adviento es re-encontrar, en el fondo de nosotros mismos, todo lo que puede ser salvado. Es volverse hacia Cristo, que vendrá un día en su gloria, pero que ya está y nos espera. Volverse hacia Cristo es lo que llamamos “Convertirse”. Adviento es tiempo de conversión. Y tiempo de espera.
Tiempo solidario
Como expresión de los valores de paz y justicia, de libertad y felicidad, los cristianos no podemos contentarnos con nuestra propia celebración. También queremos que todos y todas puedan vivir de un modo digno esta fiesta del nacimiento del Señor. Por eso Adviento es un tiempo solidario, que en nuestra parroquia vivimos en el signo fraterno de compartir nuestra cena de Navidad con familias necesitadas de comunidades cercanas. Ver cómo aportar.
– Ver más sobre la endición a las mujeres embarazadas
– Ver más sobre el origen y bendición de las coronas de Adviento

